Estas últimas semanas, las redes sociales han sido testigos del nacimiento de la Federación Española de Maestros de Audición y Lenguaje (F.E.M.A.L.). Se trata de la culminación de mucho trabajo llevado a cabo de forma altruista por miembros de las diferentes asociaciones de maestros de AL constituidas en los últimos años en distintas comunidades autónomas.
Después del surgimiento en los últimos años de asociaciones de maestros de AL a lo largo y ancho del territorio nacional; las ganas de crecer y avanzar de muchas de las personas asociadas han tenido como consecuencia que ahora estas asociaciones caminen de la mano formando parte de una federación. Desde este nuevo organismo, se pretende mejorar, en la medida de lo posible, la situación de los profesionales especialistas en Audición y Lenguaje y lograr unificar tantas y tantas voces de maestros y maestras que llevan años pidiendo ratios más bajas, formación específica, cambios legislativos…
Junto a la creación de la FEMAL, se ha llevado a cabo una campaña a través de las redes sociales con el objetivo de dar a conocer nuestra labor al resto de profesionales, a la comunidad educativa y a toda la sociedad. Bajo los hastag #másALmásInclusión y #movimientoAL, el colectivo de maestros de AL pretende hacer hincapié en la importancia de que esta figura tenga una mayor presencia en los centros educativos para garantizar una educación verdaderamente inclusiva.
Otra de las medidas que se han tomado desde la FEMAL es el inicio de una petición en la página change.org en la que se piden firmas para que la ratio de cada profesional de AL no sobrepase los quince Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (ACNEAE). Podéis firmar la petición pinchando en la foto.
Estos ejemplos de acciones, sin duda, anticipan un futuro prometedor en el que todas las personas son bienvenidas: tanto maestros y maestras de AL como otros profesionales, familias, asociaciones… Se seguirá trabajando en el futuro próximo para traer la mejor formación, la posibilidad de realizar congresos, intercambiar impresiones, materiales, lecturas entre los miembros de las asociaciones… y, por supuesto, seguir unidos para trabajar en favor de los alumnos con dificultades en el lenguaje y la comunicación y de su mayor inclusión posible en los centros educativos españoles.